Diseño de experiencia de usuario | Comercio electrónico. El marketing en la logística.
La logística es tan importante para el comercio electrónico que se infiltra con el marketing.
Comercio electrónico, marketing, logística, packaging
948
post-template-default,single,single-post,postid-948,single-format-standard,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

e-commerce

La logística es uno de los factores más importantes en el e-commerce, y por ello debe encargarse de la elaboración del proceso personas con conocimientos de marketing.

La logística no es solo procesar paquetes, se trata un ciclo que se compone de la recogida, almacenamiento, clasificación, transporte, embalaje y entrega.

La primera impresión con el cliente es fundamental, y sólo vamos a tener una primera oportunidad con él, por eso hay que cuidar hasta el último detalle en la entrega del producto que haya solicitado.

En muchas empresas el contacto entre esta y cliente es a veces solo el mensajero, esto puede acarrear problemas de satisfacción.

El marketing en el transporte.

El cliente debe poder controlar todo el proceso, la información es igual de valiosa para ambas partes. Para ello, existen plataformas en las que el usuario se puede conectar a través de una clave. Esta clave se le facilita enviándola al correo electrónico del solicitante del pedido, donde este podrá comprobar en todo momento aspectos de su interés, cómo y dónde está su paquete, dónde se encuentra el transportista en ese momento, lista del pedido, el precio, fotografías del producto o productos que ha solicitado, etc.
Pensemos que al usuario que decide comprar online, le surgen estas preguntas,  además del posible miedo a perder el dinero que ha desembolsado en la compra. Una forma de darle tranquilidad es facilitarle en todo momento los datos sobre la compra que ha realizado.
Este tipo de herramientas generan una mayor satisfacción en el cliente y existen diversas disponibles para Smartphone o Tablet.

Para dispositivos Android podemos encontrar: TrackChecker 2, Deliveries Package Tracker, AfterShip, TodoTracking, esta última desarrollada íntegramente en España.
Para dispositivos IOS podemos elegir entre: Parcel (free), Posted, UPS mobile, Fedex mobile, correos Paq.

La logística es tan importante para el comercio electrónico que se infiltra con el marketing.

Parte de la logística son los tiempos de entrega y la situación donde se va a entregar al cliente. Se deben disminuir los plazos de entrega al máximo, así como darle flexibilidad al cliente sobre el lugar de recogida, puede que el cliente prefiera recibirlo en la tienda en vez de en su domicilio.

El marketing en el packaging.

Al igual que los tiempos de entrega y la información del producto es de importante el packaging o embalaje en el que viene el paquete.
El producto tiene que estar protegido con su correspondiente envoltorio para que llegue en las mejores condiciones, pero no solo eso, también la presencia de este es importante. Aquí es donde entra el diseño y el marketing.
El envoltorio del producto debe ser corporativo y además transmitir al cliente una impecable impresión. Esto debe ser incluso extremadamente cuidado en productos de alta gama, el cliente va a percibir mejor un producto envuelto con un packaging visualmente atractivo y además le va a parecer el contenido indirectamente más especial animándole hacer más compras en nuestro comercio.

Para empaquetar los productos debemos tener en cuenta aspectos básicos como:
• Incluir facturas y albaranes dentro de la caja, (esto le da seguridad al cliente).
• Tener en cuenta las proporciones de tus productos, para elegir el mejor formato.
• Personalizar el packaging de forma corporativa, reforzando la imagen de marca.
• Procura la mejor posición del producto dentro de la caja.
• Imprimir los datos de la compra en el remitente en una pegatina.

Tal es la importancia del packaging que incluso se ha acuñado un nuevo término para el desembalaje de esto el; ‘unboxing’ empleado sobre todo en marcas de lujo, si hacemos una búsqueda por Youtube, podremos ver como el usuario vive esta experiencia con distintos productos.

 

No Comments

Leave a Comment