irene-ferrer-proyecto-posicionamiento-herraminetas-analisis-seo-01 irene-ferrer-proyecto-posicionamiento-herraminetas-analisis-seo-002 irene-ferrer-proyecto-posicionamiento-herraminetas-analisis-seo-02 irene-ferrer-proyecto-posicionamiento-herraminetas-analisis-seo-03 irene-ferrer-proyecto-posicionamiento-herraminetas-analisis-seo-04 irene-ferrer-proyecto-posicionamiento-herraminetas-analisis-seo-05 irene-ferrer-proyecto-posicionamiento-herraminetas-analisis-seo-06

Diseño libro SEO.  Técnicas y herramientas de análisis y posicionamiento SEO para webs hechas a medida.

 

2.1 Un poco de historia

Desde el principio de la popularización de Internet han existido buscadores. Al principio muchos de ellos no eran más que directorios que incluso se actualizaban a mano (principios de Terra o Yahoo por ejemplo). Lycos 1994, Infoseek 1994, Altavista 1994, Google 1998, y en 2001 Google ya predomina totalmente el panorama.

Posteriormente se han automatizado y los algoritmos para indexar la información se han ido mejorando. Incluso existen buscadores de código abierto como *Nutch. El panorama actual no se puede dar como estabilizado ya que empresas importantes como Microsoft (live.com) o Yahoo están realizando esfuerzos para mejorar sus buscadores y plantear más competencia a Google.

Google empezó como un proyecto de investigación (doctorado) en 1996 de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford. En 1998 empezó a funcionar como proyecto comercial. Google actualmente consta de más de 20.000 servidores repartidos por todo el mundo.

El funcionamiento actual de los buscadores se basa en usar programas que rastrean la información de las páginas, estos programas rastreadores se llaman spiders (arañas), robots o web crawlers.

El hecho de desarrollar un rastreador simple por sí mismo no es demasiado complejo, ya que “solo” se necesita mucho tiempo y mucha capacidad de almacenamiento además de un buen algoritmo de rastreo. Por supuesto, además de ello se necesitan algoritmos para decidir qué información es más importante y para filtrar el omnipresente SPAM.

La información en internet tiene una estructura en forma de nodos interconectados que es fácilmente rastreable. La importancia del buen funcionamiento de un buscador está en el criterio que se usa para decidir si una página es más importante que otra y hacer una buena selección de resultados a partir de unos criterios de búsqueda. Estos algoritmos de decisión se mantienen en secreto y solo se pueden hacer deducciones al respecto. Además estos algoritmos van variando con el tiempo y son diferentes en cada buscador, y posiblemente incluso diferentes en cada país.

 

2.2 Qué es el posicionamiento.

El posicionamiento consiste en la técnica para optimizar una web y estar en las primeras posiciones de los buscadores. Los canales de comunicación han variado drásticamente desde la llegada de internet, convirtiendo los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) en la principal herramienta que utilizan los usuarios para localizar información.

Generalmente, el foco de estas acciones trata de mejorar la posición en que se encuentra un producto, servicio o información para una determinada búsqueda, por eso es tan importante determinar bajo qué criterios ha de aparecer un producto y el mensaje que recibir el usuario al encontrarlo.

 

2.3 Qué es el SEO.

El SEO es un término que corresponde a las siglas Search Engine Optimization, optimización para los motores de las búsquedas, es decir, optimizar los sitios web para que los buscadores sean capaces de indexarlos e interpretar sus contenidos, haciendo que de manera natural se sitúen en las posiciones más relevantes en los resultados de búsquedas (SERPS).

 

2.4 Qué es la Indexabilidad.

Hoy en día muchos usuarios piensan que la manera lógica de acceder a una página web es a través de la home, escogiendo una opción del menú y navegando de una manera ordenada. Pero esto solo es en parte cierto, es una posible manera de navegar pero cada vez la menos común. Gran parte de los accesos se realizan en páginas finales con contenido, en cualquier lugar, a través de buscadores como Google, son éstas páginas las que hay que cuidar ya que son las que atraerán más tráfico y son realmente la puerta de entrada a la web.

El posicionamiento no solo es importante por motivos comerciales, sino que además es la manera que permite que la gente encuentre de manera eficiente la información que se publica, y de llegar al público objetivo que se quiere conseguir. Más del 60% de la gente usan los buscadores como sistema principal para encontrar información en internet.Aunque existen mecanismos para mejorar la indexación y el posicionamiento de las páginas web, el criterio principal siempre es el hecho de que las páginas estén bien hechas y el contenido sea concreto, original e interesante.

La indexación consiste en que el contenido de las páginas pueda ser rastreado convenientemente por los spiders, y que todo el contenido que se genera esté ordenado y etiquetado de la manera adecuada. De este modo, al realizar una búsqueda será ese contenido el que aparezca.

 

2.5 Diferencias entre SEM y SEO

La posición de un resultado viene determinada por tres tipos de factores:

Relativos al contenido de la página: El servicio que ofrece un buscador a sus clientes es el de proporcionar la respuesta más coincidente a la consulta realizada. Por ese motivo, el factor más importante a la hora de posicionar una web es que el contenido sea de calidad y relevante para el usuario que realiza la búsqueda, además de que se actualice a menudo.

Técnicos: Aspectos como la velocidad de carga, jerarquización del contenido, estructura del código y URLs amigables son valorados de forma esencial.

Networking; Las relaciones que tenga la web con otros sitios afecta al posicionamiento. Los buscadores valoran positivamente cada enlace externo que haya a una web, dando más relevancia a aquellas que tengan la misma temática.

Resultados de Pago (Técnica PPC o SEM): Son los resultados que se encuentran situados tanto en la parte superior de la SERP como en el lateral. El pago por clic corresponde a los enlaces patrocinados. El cliente decide por qué términos quiere posicionarse, lo cual determinará el coste por clic.

El único inconveniente es que se trata de un servicio de pago que dejará de tener efecto cuando finalice la campaña. Es aconsejable fijar un objetivo para llevar a cabo una campaña de este tipo, optimizar la web, diseñar una buena página orientada a que el usuario realice una determinada acción.

 

2.6 Las primeras posiciones en Google.

Puede ser la diferencia entre hacer que un proyecto venda o no. Lo importante no es estar en las primeras posiciones por cualquier criterio. La elección de palabras clave que aporten entradas que conviertan es esencial. No sirve de nada atraer visitas o tener primeras posiciones por criterios cuyas visitas no son de calidad.

La dificultad del posicionamiento no es la posición en sí, es la elección de las palabras clave que se transformen en visitas. La auditoría SEO es el paso previo a cualquier campaña de popularidad que se inicie, y en ella se determina dónde está el nicho.

 

2.7 Cómo funcionan los navegadores.

Si hacemos una búsqueda de sobre –Gandía- el algoritmo de Google analiza la web y según la relevancia que tenga la web sobre esta palabra a nivel de contenido y otros factores dará una posición. Cuando mayor sea la relevancia, mayor se situará la web. Google procesa 34,000 búsquedas por segundo, se estima que utiliza un millón de servidores, en los que hay más de 20 millones de páginas.

 

2.8 Estándares Web: estándares W3C.

El W3C, organización independiente y neutral, desarrolla estándares relacionados con la Web también conocidos como recomendaciones, que sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones cada vez más robustas.

La finalidad de los estándares es la creación de una Web universal, accesible, fácil de usar y en la que todo el mundo pueda confiar. Con estas tecnologías abiertas y de uso libre se pretende evitar la fragmentación de la Web y mejorar las infraestructuras para que se pueda evolucionar hacia una Web con una información mejor organizada.

 

La Web es un medio colaborativo, donde los usuarios interactúan creando contenidos (en wikis, blogs o foros), realizan transacciones (compras online, operaciones bancarias), o crean redes sociales (de amistad o laborales), donde se relacionan entre sí. Estas actividades requieren que los usuarios confíen entre sí y han promovido el desarrollo de ciertas tecnologías para asegurar esta confianza: firmas digitales de documentos que fomentan la responsabilidad de las personas que se declaran autores de estos; encriptación de los datos para la confidencialidad; y mecanismos de establecimiento y declaración de las políticas de privacidad de los datos de los sitios Web.

La creación de un estándar Web requiere un proceso controlado, que consta de varias etapas que aseguran la calidad de la especificación. Este proceso permite la intervención de todos los usuarios de las tecnologías, con el objetivo de que puedan aportar su conocimiento y opiniones para la mejora de los documentos.

Tras este proceso, elaborado por especialistas en la materia, se obtienen unos estándares de calidad, y al estar disponible para todo el mundo, las especificaciones se depuran exhaustivamente antes de ser consideradas como Recomendación.

Estos estándares, están sujetos a la Política de Patentes del W3C, lo que permite que sean utilizados libremente por toda la comunidad Web.

 

2.9 Estándares Web: arquitectura y accesibilidad.

La importancia del diseño de la aplicación se basa en que éste será el que modele la interacción entre usuario y aplicación, y por tanto posibilitará o no la consecución de los objetivos perseguidos por el usuario (encontrar información, comprar, comunicarse, aprender…).

 

La usabilidad se compone de dos tipos de atributos:

Atributos cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o número de errores cometidos por el usuario durante la realización de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado por el usuario para la consecución de una tarea.

Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la satisfacción de uso, medible a través de la interrogación al usuario, y que tiene una estrecha relación con el concepto de Usabilidad Percibida.

La AI, arquitectura de la información, es definida como el arte y la ciencia de organizar espacios de información con el fin de ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información.

En la AI se destaca:

La Recuperación de la Información: El objetivo principal de definir una correcta arquitectura de información es facilitar al usuario la recuperación de información. Esto se consigue por un lado posibilitando que el usuario pueda encontrar información con la ayuda del diseño y definición de índices, clasificaciones y sistemas de recuperación de información o sistemas de búsqueda en el sitio web.

Por otro lado la visibilidad “findability”; consiste en dar la   posibilidad de que cada elemento de información pueda ser encontrado mediante descripción a través de metadatos y optimización del sitio para buscadores.

Las técnicas propias de la AI, dentro del ciclo de vida del desarrollo del sitio, se ubican en fases de diseño conceptual. Las fases de diseño visual, que engloba las técnicas de Ingeniería de la Usabilidad, Diseño de Interfaces y Diseño de Información.

 

Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI)

“El poder de la Web está en su universalidad.

Acceso para todos, independientemente de la discapacidad es un aspecto esencial.” 

-Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web-

La Web está diseñada fundamentalmente para todos los usuarios, independientemente de su capacidad de hardware, software, idioma, cultura, localización, física o mental. Cuando la Web cumple con este objetivo, es accesible para personas con una amplia gama de audición, el movimiento, la vista, y la capacidad cognitiva.

También hay un fuerte caso de negocios para la accesibilidad. Accesibilidad se superpone con otras mejores prácticas, tales como la independencia de dispositivo, la interacción multimodal, usabilidad, diseño para los usuarios de más edad, y la optimización de motores de búsqueda (SEO). Los estudios de casos muestran que los sitios web accesibles tienen mejores resultados de búsqueda, y una mayor cobertura de audiencia, entre otros beneficios.

 

 

2.10 Factores de posicionamiento web | Factores OnServer

Forman parte de los factores OnServer la elección de Servidor e ISP adecuad, tener las DNS bien configuradas, en el país de destino objetivo, es decir contratar el Hosting en el país de destino.

Si se tiene acceso al servidor, estos factores, a diferencia de los externos, serán controlables por nosotros.

La velocidad y respuesta del servidor es el primer factor a observar de un proveedor de alojamiento de calidad y que no tenga caídas o ralentizaciones frecuentes del servicio, todo el tiempo que la página no esté disponible influirá negativamente en el posicionamiento, y por lo tanto un servicio de hosting gratuito no es nada aconsejable.

La saturación de páginas webs en la misma IP (servidores compartidos) puede influir negativamente en el posicionamiento.

 

2.11 Dominio y alojamiento | Factores ONServer.

Un dominio con mucho tiempo en línea es similar a un próspero negocio y a su vez una fuente veraz de información, con lo cual los buscadores valorarán mejor una página web con un viejo dominio que persista en línea que a uno nuevo.

El parking de un dominio es “dejarlo aparcado” sin contenido o en caso de tenerlo de baja calidad y relevancia. Esto se puede dar por el fallo de un proyecto, la espera de uno futuro o bien simplemente por la explotación publicitaria o simplemente económica con la venta del mismo.

***En caso de adquirir uno de estos dominios, el buscador no lo indexará debido a que ya lleva un tiempo pasando por la web y observando que el contenido no es interesante, con lo cual si no hay remedio, y se necesita ese dominio, habrá que crear mucho contenido de calidad de forma diaria y en el periodo aproximado de dos meses puede empezar a posicionarse.

Los buscadores no están al tanto únicamente de la edad de un dominio y el pasado del mismo, sino del tiempo de contratación del mundo, es decir, su futuro. Esto le da un punto a favor a los dominios registrados por 5-10 años, ya que “certifica” que la página seguirá aportando contenido por mucho más tiempo.

Hay dos tipos de extensiones de dominios, las territoriales y las descriptivas. Las territoriales son aquellas que señalan a que zona va dirigido el contenido de la página o bien la localización de la web.

Mientras que las descriptivas son aquellas que indican sobre que trata la página, es decir, el dominio .com significa “Comercial” lo cual indica que la web va dirigida a la venta de productos o servicios, el dominio .net significa “Networks”, el dominio .org significa “Organización” y por último el .info significa “Información” etc. Si el contenido va dirigido a todo el mundo sin necesidad que sea de una zona en concreto recomiendo usar el .com es el más globalizado.

Al igual que en el caso del dominio, el alojamiento es importante para temas de geo localización, si se dirige a un público concreto de un país determinado, como por ejemplo España, puede ser que un Hosting español sea más caro que uno americano, la IP del servidor debe ser del país al que te enfocas, al igual que la extensión del dominio.

 

De esta forma tendrá preferencia a la hora de mostrarse resultados con determinadas palabras claves desde el país al que se enfoca.

Buscar un buen Hosting con un buen sistema anti-spam, que revisen sus webs y bloqueé a las fraudulentas, ya que la web del vecino en un Hosting compartido, puede hacerte daño también a otras alojadas en el mismo servidor.

 

2.12 El mundo online y los datos.

En el mundo online todo lo que hacemos lo podemos registrar, desde el punto de vista empresarial internet es el mundo perfecto para conocer todo acerca de los usuarios y disponer de datos suficientes para analizar que está ocurriendo y qué hacer para mejorar. Se puede registrar y conocer: dónde se hace clic, que palabras se escribieron en el buscador para llegar hasta el sitio web, el país desde el que se conecta, el tiempo que permanece viendo una página web.

Las páginas visitadas y el número de usuarios que lo han hecho, que dicen las redes sociales sobre el sitio etc…

Con la recolección de estos datos se pueden determinar que páginas del sitio deben ser mejoradas, si se debe traducir a otros idiomas, la efectividad, la rentabilidad de las campañas de publicidad así como su evolución y que acciones proporcionan más visitas etc.…

 

2.13 Analítica web

Si un sitio web no produce las solicitudes esperadas es prácticamente imposible saber qué hay que hacer para mejorar si no se recurre a la analítica web.

Los cambios no se pueden hacer solo partiendo de la opinión personal, la analítica web permite saber cómo mejorar basándose en los datos.

 

2.14 Aviso legal | Política de privacidad | Cookies.

La ley siempre es más lenta que la sociedad, y mucho más que la tecnología. Pero la ley es tan lenta como inexorable.

“Si quieres poder fiarte de los contenidos de internet, has de tener la seguridad de que existe

una normativa común que todos estamos obligados a cumplir.”

El aviso legal es el documento indispensable que debe tener tu página web si realizas o se deriva de ella cualquier actividad económica: webs de empresa, e-commerce, o incluso un blog donde se obtienen ingresos por la publicidad. En este texto deben aparecer todas las cuestiones reflejadas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

“El aviso legal es el documento que le explica al usuario quién hay detrás de la web.”

Esta información se incluye normalmente desde el footer o pie de la web.

En el artículo 10 de dicha ley se indican los datos obligatorios que deben aparecer (nombre, dirección, contacto, datos del Registro Mercantil, etc), En INTECO [Instituto Nacional de Tecnologías de la Información] facilita modelos.

La página de política de privacidad es obligatoriaincluirla si se pretende recoger datos personales de los usuarios o de los clientes, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Cumplir con esta ley, eso sí, puede llegar a ser una aventura, puesto que aparte de elaborar la política de privacidad en sí misma, hay que inscribir un fichero con los datos de tus clientes en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mediante el sistema de notificaciones telemáticas llamado NOTA (Notificaciones Telemáticas a la AEPD).

Para dar el primer paso y empezar a elaborar la política de privacidad (el texto que debe mostrar tu web), puedes descargarte un modelo útil, otra vez, desde la web del INTECO.

Cada día es más común ver banners con el aviso de cookies,es otro aspecto fundamental que debe aparecer en los sitios web. En realidad no es una ley, sino un añadido en la última revisión de la LSSI, en la primavera de 2012.

 

Las “cookies” son pequeños ficheros, fragmentos de información, que las páginas web que son visitadas envían al navegador, el cual las almacena. Estos ficheros le sirven a esa web para recoger información básica sobre las preferencias de navegación.

Hay distintos tipos de cookies; por un lado están las técnicas que sirven, por ejemplo, para recoger los datos de una compra online, o las de personalización, que por ejemplo hacen que una web multilingüe aparezca en el idioma del navegador. Estas quedan fuera de la normativa, y no es preciso avisar de su uso. Por otro lado están las cookies de carácter publicitario, en función de las preferencias, ayudan a desplegar unos anuncios u otros, o de análisis que sirven para recoger estadísticas y sobre estas sí debes advertir al usuario.

Para cumplir con esta normativa sobre las cookies, la web debe mostrar un mensaje que sea visible para el usuario desde el momento en que llega, con las siguientes características:

Ha de verse sin necesidad de hacer scroll. No es correcto ponerlo abajo junto al aviso legal, por ejemplo, si para verlo el usuario tiene que bajar con el ratón.

Debe informar de las cookies que utiliza la web, y de su finalidad, pedirle al usuario consentimiento expreso antes de instalar dichas cookies en su navegador, debe ofrecer la posibilidad de desactivarlas, o instrucciones para ello, deben ofrecer referencias donde obtener más información.

Para todo esto, existen diferentes soluciones: un pop-up que salte en cuanto el usuario entre, una landing page específica, utilizar la cabecera, o incluir un footer.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.