Usabilidad en la analítica web.

La usabilidad en un sitio web es la medida en la que los usuarios pueden utilizar este, y que puedan cumplir objetivos específicos en efectividad, eficiencia y satisfacción dentro de un contexto de uso concreto.

Para comprobar o medir la usabilidad de una página web se realizan los conocidos test de usuario. Los test de usuario se basan en la observación de un grupo de usuarios reales que interactúan en un sitio web, anotando los problemas para poder solucionarlo con posterioridad.

Con los test de usuario podemos ver dónde hacen clic, cómo de eficientes son realizando las tareas, si las realizan y en cuánto tiempo, si se entiende la arquitectura del sitio , la navegación, los nombres de cada sección, etc. Podemos definir multitud de parámetros que queremos que el usuario acabe realizando.

Un test de usuario formal  debería de hacerse en un espacio adecuado ‘laboratorio’ con software específico para grabar las sesiones, así como evaluadores especializados. Se suele delegar la reclutación de los usuarios para elaborar este tipo de test. Estos test son muy costosos, en algunos casos hacen que sean poco viables, por lo tanto necesitamos una opción que sea viable.

Con la analitica web conseguimos evaluar la usabilidad de los sitios web sin tener que llegar hacer los costosos test de usuario.Podemos saber dónde hace clic un usuario ‘ Event tracking’ , con ello sabemos si pincha un determinado botón o un enlace.

Observando métricas como el tiempo en página, o el porcentaje de rebote , obtenemos información de cuánto le gusta la información de nuestro sitio, por ejemplo un tiempo en página bajo puede indicar que el sitio no se está adaptando a las necesidades, a lo que está esperando a lo que quiere hacer dentro del sitio web.

Con los  test A/B  o test multivariante podemos  testar varias opciones de la misma web, y comprobar cuál funciona mejor.

Existen diversas formas de hacer estos test A/B, una de ellas con Google Analytics. La configuración es muy sencilla, vamos al apartado de realizar un ‘experimento’, seleccionamos las dos o más url que queremos comparar  y automáticamente Google Analytics te genera un código que hay pegar en las páginas donde pongamos en experimento.

 

Google analytics - hacer test A/B usabilidad

Google analytics - hacer test A/B usabilidad

Una estrategia es crear ‘Funnels’ o embudos de conversión, en los que monitorizar todo el proceso de navegación y ver en qué puntos se ha parado el usuario, en cuales ha invertido más tiempo y en qué punto del embudo abandona el proceso. Otro elemento que nos indica si el usuario consigue el objetivo que se desea es el ratio de conversión, estudiando cuántos usuarios empiezan el proceso y cuántos acaban este.

La analítica web tiene el inconveniente de que no conocemos datos específicos de los usuarios que están interactuando con nosotros, como edad, sexo, estudios etc… Esto no significa que la analítica web para testear sitios webs no sea eficaz, simplemente que no tenemos un control al detalle del usuario que interactúa con este. Esta opción sigue siendo la mejor  después del test de usuarios  para medir la usabilidad.

Tags:

No Comments

Leave a Comment