7 Tendencias de optimización en web responsives o app

Características que a los usuarios les gusta ver en las web móviles.No hace falta decir que los Smartphone han creado un impacto en nuestra forma de comunicarnos y las empresas no pueden desaprovechar esta oportunidad para llegar a sus clientes.

La comunicación está cambiando e internet cada vez llega a más usuarios, las apps y webs son más versátiles y adaptadas a todo tipo de usuarios.

Los desarrolladores y diseñadores que hacen estas herramientas a medida, ofrecen una experiencia óptima a los usuarios. Las palabras adaptable, usabilidad y optimización son cada vez más comunes ya no solo en los profesionales sino que también en los usuarios.

Si nos fijamos, seguimos un estándar basado en una experiencia, ya que sin darnos cuenta hemos adquirido una cultura en usabilidad. Cada vez somos más rápidos y eficientes a la hora de interactuar con las aplicaciones, esto se debe a la ‘cultura de navegación’, es decir; que hemos adquirido un bagaje y experiencia en cuanto a navegabilidad.

Otro factor es que cada vez se tienen más en cuenta la forma de actuar los usuarios con las herramientas, se hacen estudios de usabilidad y se estudia como interactúa el usuario ante estas aplicaciones y esta información es estudiada y explotada por los desarrolladores.

Esto hace que el usuario se sienta cómodo y encuentre las cosas que está buscando rápidamente.

No confundamos los conceptos, una app no es una página web. Las webs pueden ser responsive, es decir, adaptable a todas las resoluciones, sea Tablet o Smartphone, pero no deja de ser una web. Las app son aplicaciones para desarrollar una actividad en concreto y están desarrolladas exclusivamente para esta función.

Este post para exponer aquellas cosas que más les gustan a los usuarios que aparezcan un sitio web adaptado al móvil, con que sea ‘responsive’ adaptable no es suficiente hay que ofrecer al usuario un paso más allá.

Si quieres que tu web móvil ofrezca esta versatilidad debes aplicar los siguientes puntos.

Menú responsive

Cada vez se navega más por internet a través de dispositivos móviles, esto hace que haya que adaptar el diseño a las nuevas necesidades del usuario como es en este caso la visualización de todos los contenidos de la web de forma adecuada. Con este menú desplegable se gana espacio para la visualización del contenido web cuando esta plegado, y al desplegarlo podemos acceder a todas las páginas del sitio rápidamente.

Botón de llamada

Si el usuario está interesado en contactar con la empresa, hay que ponérselo fácil, un botón de llamada rápido y visible en la web aumentará la usabilidad y confianza del usuario.

Botón de correo visible con acceso directo

Si el usuario tiene alguna duda o reclamación que hacer, este botón debe estar a la vista, ya que de este modo el usuario tendrá una imagen de transparencia corporativa lo cual es fundamental para triunfar en un sitio web.

Mapa con direcciones

Con ello no sólo conseguiremos que nuestro cliente nos encuentre fácilmente sino que además dejamos claro que detrás de la web hay alguien, hay personas trabajando y ello aumentará la confianza en nuestro sitio.

Video explicativo

Los tiempos están cambiando y el factor universalidad es algo candente en este momento y por experiencia como desarrolladora y usuaria la tendencia viene a intentar hacerle la vida fácil a nuestro usuario, ya sea con infografías o con videos explicativos de cómo utilizar la herramienta que están empleando e un punto a favor.

Botones y tamaño de la tipografía

Los botones deben ser del tamaño adecuado, ni muy grandes para no ocupar demasiado espacio invadiendo parte del contenido, ni muy pequeños haciendo que el usuario no pueda pulsar correctamente sobre ellos. Lo mismo pasa con las tipografías estas deben ser de entre 12 y 14 pt. Muchas veces los desarrolladores raramente son diseñadores, por eso es labor del diseñador gráfico facilitar el tamaño de las fuentes en todas las posibilidades de resolución de pantalla.

Redes sociales

El 85% de las veces que un usuario compra por primera vez en una tienda online que no conoce, investiga por internet si esa tienda donde va hacer el pedido es de confianza o ha habido algún indicio de estafa. Normalmente este busca por el buscador el nombre de la empresa para ver comentarios al respecto.

Si en nuestro sitio web le facilitamos el enlace para que pueda ver los comentarios que hacen los usuarios respecto a nuestra empresa, ello le dará más confianza, además estos opinarán y esta información bien tratada y estudiada por la empresa ayudará a su éxito como empresa.

ilustración-caract-movil03-03
Fig. 7 Elementos de optimización

Artículos Relacionados

Tags:

No Comments

Leave a Comment