Design thinking remoto

Design thinking en tiempos de COVID-19

Las principales fases del design thinking son; empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Todas ellas se pueden realizar de forma remota si somos organizados. En este artículo explico como aplicar las diferentes fases de diseño de forma remota mediante herramientas online y un poco de ingenio. Como diseñadores debemos adaptarnos al entorno, anticiparnos a las necesidades de los usuarios y nuestros clientes, este caso imaginemos que no podemos reunirnos presencialmente con nuestros stakeholders.

Fase empatizar

Empecemos por la primera fase, empatizar. Tenemos varios métodos de investigación las entrevistas 1:1, métodos co-participativos, observación contextual e investigación de mercado entre todo, de los realizados podemos hacer todos prácticamente.

Empecemos por la que más se realiza en nuestro sector la entrevista 1:1, es decir la entrevista individual con nuestros usuarios. Recientemente he tenido que realizar este tipo de entrevistas por teléfono ya que mis usuarios estaban en México y yo no podía desplazarme para realizar la entrevista. El proceso fué exactamente el mismo, se plantearon  los objetivos e hipótesis que queríamos validar y a continuación se escribió el guión con las preguntas a realizar al entrevistado.

Antes de la llamada debemos preparar el siguiente material; un excel con todas las preguntas en una columna y por cada usuario entrevistado una columna.

Mural ‘https://mural.co/’ herramienta fabulosa para que todos los oyentes puedan escribir sus notas de forma colaborativa.

☞Dificultad de realizar en remoto: Baja

En cuanto a los métodos co participativos se puede montar una call con el grupo que va ha participar, como siempre todo depende del nivel de experiencia en dinámicas que tengan los participantes, pero si se dejan las reglas del juego claras no tiene que haber ningún problema. Otra técnica de investigación que conocemos y que nunca nos ha hecho falta nada más que un ordenador y conexión wifi, es el métodos comparativos o de investigación de mercado. Es decir; ver como lo están haciendo empresas similares a los nuestra para poder extraer conclusiones.

☞Dificultad de realizar en remoto: Media

 

Fase de definición

Pasemos a la siguiente fase de definición, en esta fase tenemos que volcar todo lo que sabemos y a hacer una convergencia de toda la información que hemos sacado, es cuando empezamos hacer perfiles, mapas de empatía, journeys… En este caso hay herramientas colaborativas online que funcionan estupendamente por ejemplo :

 

Fase ideación 

En esta fase volvemos a la divergencia en base a los perfiles seleccionados, todo vale

LLuvia de ideas telemática, técnicas que podemos emplear; Cómo podríamos, Crazy eight, elevator pitch … Para que todo funcione bien se deben definir muy bien las reglas del juego, lo primero que tenemos que pensar a igual que cualquier taller que plantemos presencial es qué objetivos queremos sacar de la sesión, a continuación cuánto tiempo disponemos y cuantos participantes van ha participar en la sesión.

Dependiendo de estos 3 factores elegiremos una técnicas u otra o la combinación de varias.

Para que sea más tangible imaginemos que son 6 personas y un facilitador, se pueden crear 2 equipos iniciar la sesión, presentar la escaleta de tiempos, las reglas del juego y compartir las plantillas en las que se va a trabajar, solo un slide colaborativo con las plantillas y en el caso de que los participantes tengan que dibujar que cuelguen sus fotos en el documento colaborativo.

☞Dificultad de realizar en remoto: Media /Alta

 

Prototipado

Una vez definido el alcance del proyecto y el backlog de tareas lo demás es cantar y coser. Seleccionamos la herramienta colaborativa de prototipado que en la que queremos trabajar, creamos la galería en caso de que no exista de forma colaborativa y a tirar wireframes.

Herramientas colaborativas para prototipado; axure, XD, figma, sketch…

☞Dificultad de realizar en remoto: Baja

 

Test

Para validar nuestro prototipo podemos emplear diferentes técnicas, con o sin usuarios. Todo dependerá de la fase en la que nos encontremos del producto, no es lo mismo testear un producto que no ha salido a mercado, que un producto/servicio que nunca ha salido al mercado. También influye mucho la compañía, es decir se puede emplear más técnicas de guerrilla en startups y pymes, en el caso de multinacionales debemos validar muy bien el producto antes de subirlo a producción y a la vez contar con la difusión segmentada primero clientes de confianza, luego implementación a 100 usuarios, 300 … y finalmente lanzamiento global.

En el caso de testear con usuarios sin subir la solución a producción esta fase se puede complicar dependiendo del usuario final, nuestra intención en validar el prototipo que hemos generado, si el usuario tiene limitaciones de conocimientos informáticos va ha ser complicado grabar el test. Pero si el usuario tiene medianamente conocimientos informáticos podemos utilizar cualquier herramienta de video conferencia del mercado, solo tenemos que enviarle el enlace del prototipo e ir citando las actividades que debe realizar el usuario.

☞Dificultad de realizar en remoto: Media /Alta

Tenemos otras formas de medir la información de forma a través del sitio web;

☞Dificultad de realizar en remoto: Baja

Como todas las fases se pueden realizar telmáticamente, aplicando un poco de ingenio y dejando las reglas de juego como diseñador claras.

 

No Comments

Leave a Comment