10 Técnicas del Diseño Centrado en el Usuario

A la hora de realizar cualquier proyecto digital en el que un usuario o usuarios tienen que interactuar con este, se debe seguir un proceso de distintas fases para que la experiencia del usuario sea óptima.

Durante todo el proceso de elaboración de nuestro proyecto tendremos que someter a este a distintos testeos, estos mismos se realizarán también una vez publicada nuestra aplicación, esto nos asegurara que el usuario interactúe con nuestra herramienta de la forma más satisfactoria posible.

La creación de cualquier aplicación se puede dividir en tres fases que engloban todo el proceso de elaboración:

Fase de Análisis | Fase de diseño | Fase implementación y mantenimiento. Estas a su vez engloban distintas subfases:

1. Entrevistas y encuestas 

Fig. Entrevistas con usuarios

Antes de la puesta en marcha del cualquier proyecto debemos informarnos bien de que queremos comunicar y como, así como a quién. Esto lo podemos conseguir haciendo previas entrevistas y cuestionaros al público que nos dirigimos. Y preguntarnos quien, que, como y cuando queremos que interactúe con nuestra aplicación digital.

2. Estudios etnográficos y de campo

Las costumbres y los hábitos cambian según culturas, lo mismo pasa en las herramientas empleadas para comunicarse e interactuar. Todo lo que sepamos sobre nuestros usuarios es poco, y la experiencia de cada usuario varía dependiendo de su edad , estudios, etc..

3. Focus group

Fig. Focus group

Un focus group, consiste en una agrupación de personas donde se estudian opiniones o actitudes con la intención de sacar conclusiones al respecto del proyecto a resolver.

4. Método de persona o modelado de usuario

Es un ejercicio sencillo donde se realizan perfiles de los usuarios y una suposición del escenario en que el usuario llega a la interactuación con la aplicación que vamos a desarrollar. Sencillo y muy práctico, con este ejercicio se pueden resolver muchas de las dudas y trabas que se puede encontrar el usuario frente a nuestra aplicación.

5. Benchmarking

Estudiar a la competencia, nos puede ayudar a ver en que nos enfrentamos en el mercado actual y además nos puede dar ideas de que se puede hacer y de que errores no se deben cometer una en la puesta en marcha

6. Card Sorting

En esta fase agruparemos en etiquetas los apartados de nuestra aplicación. Para web es recomendable hacer menos de siete apartados con un máximo de tres niveles cada uno. Tenemos una herramienta fabulosa; Optimal Sort que nos ayuda hacer el proceso de card sorting y además hacer un amplio test con usuarios.

7. Evaluación heurística

Estudiaremos la navegación del usuario, cómo se orienta este sobre la aplicación. Veremos realmente si el usuario se orienta correctamente, es decir si navega por donde nosotros deseamos. Tenemos que ver si el usuario comprende bien los contenidos y si los espacios de la interfaz son los adecuados. Nos puede ayudar mucho la herramienta eyequant para hacer estudios de mapa de calor.

8. Test de usuarios y pruebas online de navegación

Fig. Herramienta para medir la usabilidad

También podemos hacer test de interactuación de los usuarios con usabilityhub.com.

9. Analítica web (sesiones de usuarios) mediante logs

Debemos ver cómo interactúan los usuarios con nuestra aplicación y una forma es gravar las sesiones para ver si su comportamiento es el esperado.

10. Análisis de sesiones de búsquedas locales

Qué buscan nuestros usuarios en nuestra web? Es importante para saber que sintaxis emplean y si verdaderamente estamos ofreciendo el contenido que desean.

Artículos Relacionados

No Comments

Leave a Comment