Herramientas para eyetracking y mapas de calor

El eye tracking, consiste en la técnica empleada para seguir los movimientos oculares de los usuarios frente a una interface. Saber dónde mira el usuario en cada unos de los momentos de navegación de un sitio web es una de las técnicas para la explotación de datos en la actualidad.

 

Eye tracking en el proceso DCU

Con esta técnica se puede recoger cada uno de los comportamientos de los usuarios a la hora de navegar, pudiendo extraer los elementos prioritarios del sitio. Combinado con el keyword site se convierte en una práctica de extracción de contenidos a todos los niveles, el keyword site recoge todas las palabra introducidas en por el usuarios lo largo de su navegación.

El eye tracking nos permitirá medir y cuantificar el tiempo de los usuarios en el sitio, medir la percepción del usuario y su entendimiento frente a la estructura.

Formas en las que la atención es guiada es el bottom up y top down. Se atribuye al comportamiento top down a cuando el usuario ya ha adquirido un aprendizaje del contenido.

Investigación cuantitativa, retorno de inversión

Dentro del proceso de diseño centrado en el usuario, debemos analizar el sitio o app a tratar, es lo que llamamos investigación cuantitativa. Esta se implementa en proyectos que ya están producción y hay que auditar o bien cuando creamos un proyecto desde cero.

En el caso de crear un proyecto desde cero debemos testear con el usuario dentro del proceso de diseño, par comprobar si el usuario puede realizar el recorrido cognitivo con la interfaz de forma correcta, sin obstáculos y observar como realiza las tareas además de analizar si las está realizando de forma deseada.
Este análisis lo podemos realizar sobre los prototipos que estamos abordando como en páginas implementadas.

🖖 El proceso de diseño centrado en el usuario, es un proceso iterativo y cíclico.

Medición con Eye tracking y mapas de calor

 

 

Tobii

Uno de los programas más populares en cuanto a medición de movimientos oculares es Tobii pro, recoge el movimiento ocular bien mediante la cámara frontal del dispositivo o bien mediante una gafas wearables que captan el procesamiento de la imagen mediante el reflejo ocular.

Imagen de la herramienta Tobii

Mapas de calor

Los mapas de calor son aquellos puntos calientes, es decir aquellas zonas donde el usuario suele fijar su mirada. No siempre nos podemos permitir para el análisis de nuestro sitio o app contar con las tecnologías nombradas pero si podemos hacer uso de herramientas que nos muestran los puntos de calor.
La desventaja de los mapas de calor es que no nos pueden mostrar de una forma certera el orden que consume la información el usuario frente a la interface.

Otros programas que pueden medir los puntos de calor sin tener que disponer de cámaras o wearables son:

Eyequant

Eyequant  nos permite hacer hasta 5 pruebas gratuitas de mapas de calor, con una captura de pantalla, tanto para web como para movilidad. Para pruebas más exhaustivas donde hace un análisis completo del sitio hay que contratar la versión de pago. 

Imagen de la herramienta Eyequant

Yandex

Yandex es una herramienta más completa dónde se puede calcular la tasa de rebote formularios, mapa de calor y grabaciones de sesión.
Para poder hacer estas pruebas hay que incluir un código de seguimiento de forma similar a google analytics.

Imagen de la herramienta Yandex Metrica

Hotjar

Hotjar facilita mapas de calor, conversión en funnels, análisis de formularios,
feedback de encuestas y además reclutamiento de usuarios para testear.

Imagen de la herramienta Hotjar

Crazy egg

Mapas de calor y mapas de temperatura registrados por el scroll, además registra los clics provenientes de las distintas redes sociales, desde el navegador otros enlaces. Crazy egg

Imagen de la herramienta Crazy egg

 

No Comments

Leave a Comment