Fotografía de una mujer con un móvil en las manos el humo que hay en el ambiente le impide ver el contenido del móvil

Lo que los checker de A11y no pueden auditar

Lo que los audi­tores de acce­si­bil­i­dad no pueden hac­er con her­ramien­tas automáti­cas. ¿Tienes que audi­tar tu ser­vi­cio para que cumpla con los cri­te­rios de las WCAG exigi­dos por la leg­is­lación?

Las her­ramien­tas automáti­cas para val­i­dar si tu entorno es acce­si­ble como Wave o Axe, ahor­ran mucho tiem­po y son muy efi­caces, pero no son infal­i­bles, des­cubre que lagu­nas dejan, te lo expli­co a con­tin­uación.

1.Experiencia del usuario. Ponte en la piel de usuario y siem­pre que esté a tu alcance real­iza prue­bas con usuar­ios con difer­entes dis­capaci­dades.
Pro­bar la facil­i­dad de uso con tec­nologías asis­ti­vas como screen read­ers.

2.1.1 Tecla­do, garan­ti­zan­do que todas las fun­cional­i­dades sean oper­a­bles medi­ante tecla­do.
1.3.1 Infor­ma­ción y rela­ciones, ase­gu­ran­do que las rela­ciones y la estruc­tura de la infor­ma­ción sean com­pren­si­bles medi­ante tec­nologías asis­ti­vas.
4.1.2 Nom­bre, Fun­ción, Val­or, para que los ele­men­tos ten­gan propiedades pro­gramáti­cas que per­mi­tan a los screen read­ers inter­pre­tar­los cor­rec­ta­mente.

2. Flu­jos de inter­ac­ción. Eval­u­ar si los flu­jos de tra­ba­jo son intu­itivos para per­sonas con dis­capaci­dades.
Iden­ti­fi­ca todos los jour­neys de tu entorno, orde­na­do por fre­cuen­cia para ase­gu­rarte una expe­ri­en­cia impeca­ble en aque­l­los recor­ri­dos más fre­cuentes.
Recuer­da que la leg­is­lación vigente insiste que el acce­so al ser­vi­cio debe ser acce­si­ble, es decir des­de que surge la necesi­dad, uso y fin del con­sumo.

2.4.3 Orden de enfoque, ase­gu­ran­do un orden lógi­co y pre­deci­ble para la nave­gación.
2.4.6 Encabeza­dos y eti­que­tas, garan­ti­zan­do eti­que­tas claras que indiquen el propósi­to de cada paso del flu­jo.
3.2.4 Ele­men­tos con­sis­tentes, dis­eñan­do flu­jos coher­entes para que los usuar­ios sep­an qué esper­ar en cada inter­ac­ción.

3.Comprensión del con­tenido: Eval­u­ar si el tex­to es claro y fácil de enten­der para todos los usuar­ios. Un check­er automáti­co como wave nos puede dar mucha infor­ma­ción en relación a la estruc­tura del con­tenido, inclu­so detec­ta las ausen­cia del eti­que­ta­do pero no es capaz de iden­ti­fi­ca la cal­i­dad de la descrip­ción de las eti­que­tas, como los títu­los, encabeza­do, sub encabeza­dos, alter­na­ti­vas tex­tuales, enlaces, botones etc.. por esto es nece­sario revis­ar­lo man­ual­mente.

1.1.1 Con­tenido no tex­tu­al: pro­por­cionar alter­na­ti­vas tex­tuales claras y descrip­ti­vas para imá­genes, botones, enlaces y otros ele­men­tos inter­ac­tivos.


1.3.1 Infor­ma­ción y rela­ciones: garan­ti­zar que encabeza­dos, títu­los y eti­que­tas describ­an de man­era pre­cisa su con­tenido.


3.1.5 Lec­tura: ase­gu­rar que el tex­to sea fácil­mente leg­i­ble y com­pren­si­ble.

4.Navegación por tecla­do. Com­pro­bar man­ual­mente que todas las fun­ciones sean acce­si­bles solo con el tecla­do. Esto incluye ver­i­ficar el orden de enfoque, iden­ti­ficar posi­bles blo­queos y ase­gu­rar que los indi­cadores de foco sean vis­i­bles.

2.1.1 Tecla­do: ver­i­ficar que todas las fun­ciones sean oper­a­bles sin mouse.

2.4.3 Orden de enfoque: com­pro­bar que el enfoque sigue una secuen­cia lóg­i­ca.

2.4.7 Enfoque vis­i­ble: garan­ti­zar que los indi­cadores de foco sean vis­i­bles para el usuario.

6.Consistencia en la nave­gación. Ver­i­ficar que los menús, botones y patrones de inter­ac­ción sigan un dis­eño con­sis­tente en toda la apli­cación. Esto incluye garan­ti­zar que el usuario no se pier­da al cam­biar entre sec­ciones o al com­ple­tar tar­eas com­ple­jas.

3.2.3 Nave­gación con­sis­tente: man­ten­er una nave­gación uni­forme en todas las sec­ciones.
3.2.4 Ele­men­tos con­sis­tentes: usar ele­men­tos inter­ac­tivos con com­por­tamien­to pre­deci­ble en toda la apli­cación.
2.4.1 Evi­tar blo­ques: per­mi­tir que el usuario pase direc­ta­mente al con­tenido prin­ci­pal en cada pan­talla.

7.Pruebas de con­traste: Con­fir­mar si el con­traste de col­or es sufi­ciente en todas las situa­ciones y esta­dos. Recuer­da que tu ser­vi­cio es vivo y los com­po­nentes tiene difer­entes vari­ables.
Aunque las her­ramien­tas pueden medir rela­ciones de con­traste, no pueden antic­i­par todas las condi­ciones reales como bril­lo ambi­en­tal, con­fig­u­ra­ciones del usuario, o difer­entes tipos de dal­ton­is­mo afectan la per­cep­ción.

1.4.3 Con­traste mín­i­mo: garan­ti­zar un con­traste ade­cua­do entre tex­to y fon­do (mín­i­mo 4.5:1).
1.4.11 Con­traste en com­po­nentes no tex­tuales: ver­i­ficar con­traste sufi­ciente en botones, enlaces y otros ele­men­tos inter­ac­tivos.
1.4.12 Espa­cio de tex­to: ase­gu­rar que el tex­to sea leg­i­ble en difer­entes tamaños y con­fig­u­ra­ciones.

Artículos Relacionados

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.