Interacción persona – ordenador

La interacción persona ordenador o human computer interaction ‘IPO’ – ‘HCI’ es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante software entre las personas y computadoras.

Está disciplina pretende:

  • Un intercambio más eficiente.
  • Minificar los errores y en el caso de que ocurran, el usuario debe ser capaz de recuperarse, dándole varias opciones.
  • Incrementar la satisfacción.
  • Hacer más productivas las tareas que rodean las personas y computadores.

Las interfaces de usuario son las partes del sistema con las que el usuario entra en contacto físico y cognitivamente. Nos referimos a interacción física a la interacción que se tiene con el teclado, ratón, pantalla etc… Por otro lado nos referimos a la interacción cognitiva a la información que se presenta al usuario y como la termina percibiendo.

Importancia de la interfaz en la IPO

La interfaz es una parte muy importante del éxito o fracaso de una aplicación.

Fig. Código dedicado a la interfaz

En la actualidad, entorno al 45% del código está dedicado a la interfaz, a lo que conocemos como front office. En los últimos años es muy común encontrar ofertas de empleo donde se buscan profesionales de front office o también llamados maquetadores web.

Conocimientos del usuario.

Gracias al conocimientos adquiridos del usuario en otras interfaces con las que ha interactuado hace que la labor de aprendizaje ‘curva de aprendizaje’ sea mucho más sencilla y rápida. Si observamos el primer Iphone veremos claramente el parecido a una calculadora.

Fig. Primer iPhone

Factor humano. Cómo reaccionamos.

La psicología cognitiva o cognitivismo es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Tipos de percepción

La percepción visual, es la principal fuente de información en la IPO, la percepción visual comienza por el sistema visual que es el que nos permite recoger la información de nuestro medio. El acto de ver comienza en el cristalino del ojo, al  enfocar las imágenes del entorno en la retina. La retina es una parte del cerebro que sirve para transformar los patrones de luz en señales neuronales. El cristalino del ojo enfoca la luz sobre las células fotorreceptoras de la retina, que detectan los fotones de la luz y responden produciendo impulsos nerviosos. Finalmente estas señales son procesadas por el cerebro y dan lugar a la percepción visual.

La vista es lo que nos  permite poder identificar los colores, tamaños, formas y otras cualidades visibles de cada cosa que nos rodea. La percepción visual, es pues, la sensación interior de conocimiento que procede de un estímulo o impresión luminosa que es captada por nuestros ojos.

Componentes de la percepción visual.

Los elemento con los que se cuentan para la percepción son el color, brillo. tamaño,profundidad y ángulo visual.

En el caso del brillo se define por la cantidad de luz emitida por un objeto, si este concepto lo trasladamos a las pantallas de los dispositivos que se utilizan día a día es muy común encontrar en la configuración el dispositivo la regulación de este brillo para adaptarlo a las necesidades de los escenarios donde se puede interactuar con estos.

En casos donde la luz ambiental sea muy alta se necesitará de una mayor luminosidad en el dispositivo, por ejemplo el uso de un smartphone a plena luz del día en la calle, seguramente si no se regula el brillo de la pantalla al máximo es muy complejo visualizar la información. Por el contrario si el escenario es por la noche se requerirá una menor brillo para poder ver el contenido.

Otro concepto que se debe tener en cuenta es la agudeza visual, esta aumenta con la luminancia, pero se ha observado que exponer un usuario a altas luminancias hace que también aumente el parpadeo.

Percepción acústica

El sonido es percibido con el cambio de presión del aire (vibración). La percepción sonora es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos. La identificación de posición diferencia del sonido percibido por ambos oídos.

Percepción Háptica

La percepción háptica es un canal sensitivo muy importante en el diseño de sistemas de realidad virtual (pantalla táctil). Resulta muy útil para personas con discapacidad visual o auditiva.

Evolución de los dispositivos

Los periféricos como la pantalla, el teclado y el ratón apenas han evolucionado a lo largo de tiempo, sin embargo poco a poco han aparecido otras formas de comunicarnos con los dispositivos como el reconocimiento de voz, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Fig. Realidad virtual

Gracias a estas nuevas formas de interacción nos encontramos frente a nuevos posibles escenario que debemos contemplar cuando nos enfrentemos a la creación o mejora de los diseños.

Artículos Relacionados

No Comments

Leave a Comment