Estándares Web: arquitectura y accesibilidad

La importancia del diseño de la aplicación se basa en que éste será el que modele la interacción entre usuario y aplicación, y por tanto posibilitará o no la consecución de los objetivos perseguidos por el usuario (encontrar información, comprar, comunicarse, aprender…).

La usabilidad se compone de dos tipos de atributos:

Atributos cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o número de errores cometidos por el usuario durante la realización de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado por el usuario para la consecución de una tarea.

Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la satisfacción de uso, medible a través de la interrogación al usuario, y que tiene una estrecha relación con el concepto de Usabilidad Percibida.

La AI, arquitectura de la información, es definida como el arte y la ciencia de organizar espacios de información con el fin de ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información.

En la AI se destaca:

La Recuperación de la Información: El objetivo principal de definir una correcta arquitectura de información es facilitar al usuario la recuperación de información. Esto se consigue por un lado posibilitando que el usuario pueda encontrar información con la ayuda del diseño y definición de índices, clasificaciones y sistemas de recuperación de información o sistemas de búsqueda en el sitio web.

Por otro lado la visibilidad “findability”; consiste en dar la   posibilidad de que cada elemento de información pueda ser encontrado mediante descripción a través de metadatos y optimización del sitio para buscadores.

Las técnicas propias de la AI, dentro del ciclo de vida del desarrollo del sitio, se ubican en fases de diseño conceptual. Las fases de diseño visual, que engloba las técnicas de Ingeniería de la Usabilidad, Diseño de Interfaces y Diseño de Información.

Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI)

“El poder de la Web está en su universalidad.

Acceso para todos, independientemente de la discapacidad es un aspecto esencial.”

-Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web-

La Web está diseñada fundamentalmente para todos los usuarios, independientemente de su capacidad de hardware, software, idioma, cultura, localización, física o mental. Cuando la Web cumple con este objetivo, es accesible para personas con una amplia gama de audición, el movimiento, la vista, y la capacidad cognitiva.

También hay un fuerte caso de negocios para la accesibilidad. Accesibilidad se superpone con otras mejores prácticas, tales como la independencia de dispositivo, la interacción multimodal, usabilidad, diseño para los usuarios de más edad, y la optimización de motores de búsqueda (SEO). Los estudios de casos muestran que los sitios web accesibles tienen mejores resultados de búsqueda, y una mayor cobertura de audiencia, entre otros beneficios.

Artículos Relacionados

No Comments

Leave a Comment