Crazy eight

En este post voy a explicar una técnica muy extendida y utilizada en la fase de divergencia llamada Crazy eight. Esta técnica se utiliza para generar ideas de forma rápida en equipo, aunque puedes realizarla solo a modo desbloqueo creativo.

Para llegar al punto de la ideación como sabemos previamente habremos pasado por las fases del entendimiento del problema y necesidades. Puedes realizar esta técnica con el equipo de diseño pero también puedes involucrar a los stakeholders del proyecto.
Te recomiendo que antes de iniciar este tipo de actividades que requieren de mucho esfuerzo mental estimular previamente a los participantes con algunos de estos materiales:
  • La exposición del problema y necesidades
  • Datos previos cuantitativos, cualitativos
  • Estudios de mercado (benchmark)
  • Información de estudios, artículos… (desk research)  

 

Empieza el juego

Una vez expuestos algunos de los materiales comentados, tendremos a las participantes ubicados, podremos empezar el ejercicio de ideación. Pasos a seguir:
  1. Coge una hoja de papel. A continuación dóblala 3 veces. Despliega la hoja, tendrás marcados 8 cuadrados obtenidos por los dobleces. 
  2. En cada cuadrado, escribiremos o dibujaremos una idea. «Normalmente se suelen dejar 8 minutos para escribir las 8 ideas, pero personalmente me parece muy poco tiempo así que suelo dejar algunos minutos más».
  3. Corta los 8 cuadrados con unas tijeras.
  4. Elige y expón tus 4 mejores ideas en voz alta para que todo el mundo pueda escuchar tus ideas.
 

Mientas tanto el facilitador de la sesión se encargará de pegar las ideas de todo el mundo en una pared visible. En el caso de que hayan ideas que se repitan por el echo de que 2 o más personas hayan pensado la misma idea, no pasa nada, el facilitador de la sesión deberá agruparlas en un bloque para facilitar la votación posterior.

 

Las votaciones

Llega el momento de la verdad donde conseguiremos hacer convergencia de ideas. Una vez expuesta todas las ideas, colocadas en la pared y agrupadas (en el caso de duplicidad) pasaremos al momento de los votos de los participantes. Tendremos 3 votos por persona.

Las reglas del juego son las siguientes: Los participantes pueden votar 3 ideas diferentes o asignar todos los votos a una misma idea o dar 2 votos a una idea y uno a otra idea. Lo importante es que sumen 3 votos en total por persona.  

¿Cómo representar los votos?

Podemos dibujar un punto un círculo o una ralla al lado del prototipo/idea que queremos votar. O bien mediante ‘gomets’ o adhesivos para pegar sobre las ideas.

Para gamificar la experiencia del juego yo suelo utilizar un truco. Les digo a los participantes que se trata de jugar a las inversiones y cada voto representan ‘cientos o miles de euros’ y a continuación les lanzo la siguiente pregunta: De estas ideas expuestas ¿Dónde invertirías vuestro dinero?

Durante las votaciones les pido a los participantes que lo hagan en silencio, sus votos no deben ser coaccionados por el resto. Como sabemos siempre hay quien se enamora de sus ideas por lo que intenta convencer al resto que sus ideas son las más brillantes. Pidiendo silencio durante la votación evitamos este fenómeno.

Artículos Relacionados

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.