Ideación con SCAMPER

En este post  vamos sumergirnos en una herramienta poderosa para estimular nuestra creatividad y mejorar nuestros procesos de diseño: el método SCAMPER. Esta técnica, creada por Bob Eberle, nos ofrece una estructura sistemática para explorar nuevas ideas.

Comprender y aplicar eficazmente el método SCAMPER

El primer paso es tener claro cuál es el problema o el desafío que queremos resolver o mejorar en nuestro diseño. Definir claramente el objetivo nos ayudará a aplicar el método de manera más enfocada y efectiva.

Ejemplo: Imaginemos que estamos diseñando una mochila innovadora y queremos aumentar su capacidad de almacenamiento.

Substituir

Paso 1: Sustituir En esta etapa, pensaremos en cómo podemos sustituir algún componente, material o función existente en el producto para mejorar el resultado final. Preguntémonos: ¿Qué elemento podemos cambiar para lograr una mochila más espaciosa?

Ejemplo: Podemos sustituir las cremalleras tradicionales por cierres magnéticos que permitan una apertura más amplia y cómoda.

Ejemplo: Imaginemos que estamos diseñando una mochila innovadora y queremos aumentar su capacidad de almacenamiento.

Combinar

Paso 2: Combinar El siguiente paso consiste en buscar elementos o características que puedan combinarse para generar una solución nueva y única. Exploraremos posibles asociaciones creativas para mejorar nuestra mochila.

Ejemplo: Podemos combinar el sistema de suspensión de una mochila de senderismo con la estructura organizativa interna de una mochila ejecutiva para lograr una combinación perfecta entre funcionalidad y estilo.

Adaptar

Paso 3: Adaptar Aquí nos preguntaremos cómo podemos adaptar o modificar ciertos elementos para adaptarlos al contexto de nuestro diseño. Es hora de pensar en cómo hacer que nuestra mochila se adapte mejor a las necesidades del usuario.

Ejemplo: Podemos adaptar las correas ajustables para que sean removibles y se puedan utilizar como bandoleras, lo que proporcionará versatilidad en diferentes situaciones.

Modificar estética y/o Propósito

Paso 4 y 5: Modificar o modificar de uso. Este paso nos invita a explorar posibilidades de modificar la función o el uso del producto. Consideraremos cómo el cambio de perspectiva puede aportar mejoras significativas.

Ejemplo: Podemos modificar el uso tradicional de la parte inferior de la mochila para que se convierta en un compartimento térmico que mantenga las bebidas frías o calientes.

Eliminar

Paso 6: Eliminar o reducir En este punto, buscaremos elementos innecesarios o redundantes que puedan eliminarse o reducirse para optimizar el diseño y simplificar la experiencia del usuario.

Ejemplo: Podemos eliminar los bolsillos laterales poco utilizados y, en cambio, integrar bolsillos extensibles en el interior de la mochila para maximizar el espacio de almacenamiento.

Reorganizar

Paso 7: Reorganizar o invertir Por último, examinaremos cómo reorganizar o invertir ciertos componentes o funciones para darle un nuevo enfoque a nuestro diseño.

Ejemplo: Podemos invertir el orden tradicional del compartimento para portátil y el compartimento para documentos, colocando el portátil en la parte posterior para un acceso más rápido y seguro.

Conclusión: El método SCAMPER es una herramienta excepcional que puede inspirar la creatividad del product designer y permitirnos descubrir soluciones innovadoras para nuestros proyectos. Recuerda que la clave está en aplicar cada paso desafiando las convenciones para crear productos más sorprendentes y efectivos.

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